Página siguiente Página anterior Índice general

5.5 Servidores esclavos

Una vez que hayas configurado tus zonas correctamente en el servidor principal, necesitas configurar al menos un servidor esclavo. Los servidores esclavos son necesarios por motivos de robustez. Si cae el servidor principal, la gente de la red todavía podrá obtener información sobre tu dominio a partir del esclavo. Tu servidor esclavo debería estar tan alejado de ti como sea posible. El principal y el esclavo deberían compartir los menos posibles de entre estos aspectos: Suministro eléctrico, red local, ISP, ciudad y país. Si todas estas cosas son diferentes para sus servidores principal y esclavo, ha encontrado realmente un buen esclavo.

Un esclavo es simplemente un servidor de nombres que copia los ficheros de zona de un principal. Lo puede poner como:


zone "linux.bogus" {
        type slave;
        file "sz/linux.bogus";
        masters { 192.168.196.2; };
};

Para copiar los datos se usa un mecanismo llamado transferencias de zona. La transferencia de zona esta controlada por su registro SOA:


@       IN      SOA     ns.linux.bogus. hostmaster.linux.bogus. (
                        199802151       ; serie, fecha de hoy + serie de hoy #
                        8H              ; refresco, segundos
                        2H              ; reintento, segundos
                        4W              ; expira, segundos
                        1D )            ; minimo, segundos

Una zona solo se transfiere si el numero de serie del principal es mayor que el del esclavo. En cada intervalo de refresco el esclavo comprueba si el principal se ha actualizado. Si la comprobación falla (porque el principal no esté disponible) intentará comprobarlo cada intervalo de reintento. Si el fallo continúa hasta el intervalo de expiración el esclavo eliminará la zona de su sistema de ficheros y ya no volverá a estar disponible.


Página siguiente Página anterior Índice general