Secciones

Las directivas que se pongan en los ficheros principales de configuración se aplicarán a todo el servidor. Si usted quiere cambiar únicamente la configuración de una parte del servidor, puede cambiar el rango de acción de las directivas poniéndolas dentro de las secciones <Directory>, <DirectoryMatch>, <Files>, <FilesMatch>, <Location>, y <LocationMatch> . Estas secciones limitan el dominio de aplicación de las directivas dentro de ellas, a locales particulares dentro del sistema de ficheros o URL's particulares. Estas secciones pueden ser anidadas, para permitir un grado de selección más fino.

Apache tiene la capacidad de servir varios sitios web diferentes al mismo tiempo. Esto se llama Hospedaje Virtual (en inglés Virtual Hosting). El dominio de aplicación de las directivas también puede ser delimitado poniéndolas dentro de <VirtualHost>, de manera que solo tendrán efecto para pedidos de un sitio web en particular.

Las directivas de configuración se agrupan en tres secciones básicas:

Directivas que controlan la forma de operación del procesor servidor Apache como un todo, es decir, el entorno global.

Directivas que definen los parámetros del servidor principal o predeterminado que responde a las peticiones que no gestiona ningún 'virtual host'. Entendemos por 'virtual host' un subservidor con unas características propias. Más adelante se describirá con detalle qué es un host virtual. Estas directivas también se aplican a los servidores virtuales como valores predeterminados si esto no especifican un valor propio específico del host virtual.

Directivas de configuración para host virtuales, que permiten peticiones Web a distintas direcciones IP o nombres de host y que se gestionan por el el mismo proceso servidor Apache.


Ficheros de registro y configuración

Si los nombres de ficheros que indica para los distintos controles, como registro de acceso o errores, por ejemplo, comienzan por "/" (o "unidad:/" para Win32), el servdor utilizará esa ruta absoluta. Si el nombre de fichero no empieza por "/", se le antepone el valor de la directiva ServerRoot. Por ejemplo "logs/foo.log" con la directiva ServerRoot puesta como "/etc/httpd" el servidor la interpretará como "/etc/httpd/logs/foo.log".


Configuración descentralizada

Apache permite una administración descentralizada de la configuración, a través de ficheros colocados dentro del árbol de páginas web. Los ficheros especiales se llaman normalmente .htaccess, pero se puede especificar cualquier otro nombre en la directiva AccessFileName. Las directivas que se pongan dentro de los ficheros .htaccess se aplicarán únicamente al directorio donde esté el fichero, y a todos sus subdirectorios. Los ficheros .htaccess siguen las mismas reglas de sintaxis que los ficheros principales de configuración. Como los ficheros .htaccess se leen cada vez que hay una petición de páginas, los cambios en estos ficheros comienzan a actuar inmediatamente.

Para ver qué directivas se pueden poner en los ficheros .htaccess, consulte el contexto de cada directiva. El administrador del servidor pueden controlar aún más qué directivas son permitidas en los ficheros .htaccess, configurando la directiva AllowOverride en los ficheros principales de configuración.