Servidor Web Apache

El servidor web Apache se basa en el originar servidor web NCSA, al que ha sustituido prácticamente en su totalidad

El servidor Web Apache se configura mediante un fichero de texto que contiene las directivas que le indican las instrucciones sobre como tiene que ser su comportamiento. Normalmente cada distribución de Apache trae un fichero de configuración en el que los cambios que tendremos que realizar son mínimos

Se puede encotrar un información detallada en sobre las directivas en http://httpd.apache.org/docs-2.0/

La configuración se especifica en el fichero httpd.conf que está formado por directivas de configuración y línea de comentario que comienzan por un #. Los ficheros de configuración de Apache contienen una directiva por línea. Se puede usar "\" al final de una línea para indicar que una directiva continua en la próxima línea. No puede haber otros caracteres o espacio en blanco entre el carácter "\" y el fin de la línea. No se pueden incluir comentarios en una línea, después de una directiva de configuración. Los espacios y líneas en blanco antes de una directiva de configuración se ignoran, de manera que se puede dejar una sangría en las directivas para mayor claridad.


Módulos

Apache es un servidor modular. Esto implica que en el servidor básico se incluyen únicamente las funcionalidades más básicas. Otras funcionalidades se encuentran disponibles a través de módulos que pueden ser cargados por Apache. Por defecto, durante la compilación se incluye en el servidor un juego de módulos base. Si el servidor se compila para usar carga dinámica de módulos, entonces los módulos pueden ser compilados por separado, e incluidos en cualquier momento usando la directiva LoadModule. En caso contrario, Apache deberá ser recompilado para agregar o eliminar módulos. La directivas de configuración se pueden incluir de forma condicional dependiendo de la presencia de un módulo particular, poniéndolas dentro de un bloque <IfModule> como vermos más adelante.