/etc/named.conf

El fichero named.conf contiene todos los dominios que va a albergar nuestro servidor DNS. Si el sistema está recién instalado deberá contener, entre otras cosas:

options {

directory "/var/named";

};

Indica que el resto de ficheros de configuración se encuentran en el directorio /var/named

zone "." {

        type hint;
        file "root.cache";
};

Este trozo de configuración indica al sistema de nombres de dominio que consulte a los servidores raíz de internet para resolver cualquier nombre que no sea local. De esta forma nuestro servidor actúa como servidor de internet.

Establecemos la llave par permitir actualizaciones

key "DHCP_ UPDATER" {

        algorithm hmac-md5;

        secret "u/j4WZ0GKzT7HMDyys4drQ==";

};

 

Ahora vamos a configurar nuestra zona:

zone "centro.ies" in {
        type master;
        file "centro.ies";
        allow-update{                key DHCP_UPDATER;                127.0.0.1;
                192.168.1.1;
        };
};

Zone indica el nombre del dominio que estamos configurando, el resto son sus detalles. Type master indica que es el servidor principal de la zona. Si fuera un servidor secundario tendríamos que poner "type slave".

La línea file indica qué fichero contiene los datos de la zona. Este fichero se debe encontrar en el directorio /var/named, según especificamos en "options".

Por último, allow-update indica desde qué equipos se pueden realizar actualizaciones dinámicas, en nuestro caso sólo el mismo puede realizarlas. Si fuera un servidor secundario tendremos que poner la dirección del servidor principal.

En estos ficheros tendremos que poner direcciones IP y no nombres porque el sistema de resolución aun no está activo. Es justo eso lo que queremos hacer.