Descripciones de los servicios

Cada sección del fichero de configuración describe un recurso compartido o servicio (salvo la sección ``[global]''). El nombre de sección es el nombre de servicio y los ``parámetros'' de la sección definen los atributos del servicio.

Hay tres secciones especiales ``[global]'' ``[homes]'' y ``[printers]'', que se desciben en ``secciones especiales''. Las siguientes notas se aplican a la descripción de servicios ordinarios.

  • Un servicio consiste en un directorio al cual se proporciona acceso más una descripción de los derechos de acceso que se ofrecen a los usuarios del servicio.

  • También se pueden especificar opciones de mantenimiento.

  • Los servicios son bien servicios de espacio para ficheros (usados por los clientes como extensions de sus sistemas de archivos nativos) o servicios de impresión (utilizados por los clientes para acceder a las impresoras de las que dispone el servidor).

  • Los servicios pueden ser para invitados (guest), en cuyo caso no se necesita clave para acceder. Se usa una cuenta de invitados para definir los privilegios de acceso en este caso.

  • Tenga en cuenta que los derechos de acceso proporcionados por el servidor, se comparan con los derechos de acceso especificados o de la cuenta de invitados usados por el sistema. El servidor no ofrece más derechos de acceso de los que garantiza el host del sistema.

El siguiente ejemplo de sección define un servicio de espacio para ficheros. El usuario tiene derechos de escritura en la ruta /home/bar. El acceso al servicio de realiza a través del nombre del servicio datos:

[datos]

                   path = /home/bar
                   writable = true

El siguiente ejemplo de sección define un servicio de impresión. El servicio es de sólo lectura, pero imprimible. Es decir, el único acceso de escritura permitido el mediante llamadas a open, escribir y cerrar un fichero de spool. El parámetro ``guest ok'' significa que se permite acceso como usuario invitado por defecto (especificado en cualquier lugar):

[unaimpresora]

                   path = /usr/spool/public
                   read only = true
                   printable = true
                   guest_ok = true