Configuración DHCP

Una guía básica

Pedro Pablo Fábrega Martínez

DHCP

Qué es DHCP

Una herramienta que puede hacer más agradable la vida de los administradores de una red local. Me explico: DHCP don las iniciales de Dynamic Host Configuration Protocol, un protocolo que instalado en un servidor de una red local, permite la configuración automática del protocolo TCP/IP de todos los clientes de dicha red. Nos permite evitar el tedioso trabajo de tener que configurar el protocolo TCP/IP cada vez que agregamos una nueva máquina a la red, por ejemplo, dirección IP, servidores DNS, gateway, WINS y alguna que otra cosa más muy interesante también. Con un servidor DHCP tendremos una red con máquinas "plug-and-play", con sólo contectarlas podrá dialogar con red.

La ventaja no es sólo esta, además podremos modificar la configuración de todos los equipos de la red con sólo modificar los datos del servidor.

Teniendo esta herramienta, ¿qué administrador irá cliente por cliente configurándolo de forma independiente?

 

 

El servidor DHCP viene prácticamente con todas las distribuciones de GNU/Linux. En cualquier caso, se puede encontrar en Internet Software Consortium (ISC -- http://www.isc.org/products/DHCP/) si queremos compilar nosotros mismos el programa. Además también incluye el cliente DHCP.