Protocolo de intercambio de mensajes

Cuando el cliente DHCP arranca resulta evidente que ignora la configuración de red por lo que necesita realizar las primeras comunicaciones mediante mensajes de difusión o broadcast. Esta difusión y el resto de las comunicaciones se basa en 8 tipos de mensajes en DHCP:

DHCPDISCOVER: El cliente envía un mensaje de difusión para localizar a los servidores DHCP activos.

DHCPOFFER: El servidor responde al cliente con una oferta de parámetros de configuración conforme a la situación del cliente.

DHCPREQUEST: Respuesta del cliente solicitando los parámetros ofertados, en caso de que el mensaje del servidor haya sido aceptado, rechazando la oferta, si el mensaje del servidor ha sido desestimado o confirmando la solicitud de una dirección IP obtenida anteriormente.

DHCPACK: Mensaje de confirmación y cierre desde el servidor hacia el cliente indicando los parámetros definitivos.

DHCPNACK: Mensaje que informa desde el servidor al cliente de que la dirección IP que solicita no es válida para la subred en la que se encuentra o la dirección IP ya no la puede asignar porque está asignada a otro equipo.

DHCPDECLINE: El cliente informa al servidor de que la dirección está en uso, normalmente porque otro usuario ha asignado esa dirección manualmente.

DHCPRELEASE: El cliente informa al servidor de que ha finalizado el uso de la dirección IP.

DHCPINFORM: El cliente consulta al servidor la configuración local. El cliente ya está configurado cuando envía este mensaje.