Tramas 802.11

El estándar 802.11 define varios tipos de tramas cada de las cuales tiene un objeto específico. Hemos visto anteriormente que tenemos que anunciar los puntos de acceso, asociar estaciones, autenticar clientes y otras funciones. Todas estas funciones normalmente se gestionan mediante unas tramas especiales, a parte de las tramas propias de transmisión de datos. Podemos clasificar las tramas dependientdo de la función que sesempeñan. Tenemos tramas de datos, las que transportan la información de capas superiores, tramas de gestión que permiten mantener las comunicaciones y tramas de control para, como su nombre indica, controlar el medio.

Cada trama contiene contiene distintos campos de control, que incluyen por ejemplo el tipo de trama, si WEP está activo, si está activo el ahorro de energía, la versión del protocolo 802.11. Una trama 802.11 también incluye las direcciones MAC de origen y destino, un número de secuencia, un campo de control y el campo de datos.

Tramas de gestión

Las tramas 802.11 de gestión son las que permiten mantener comunicaciones a las estaciones inalámbricas y tenemos distintos tipos:

Trama de autenticación

Ya habíamos visto que la autenticación es el proceso para comprobar la identidad de un adaptador en la red para aceptarlo o rechazarlo. El adaptador cliente inicia el proceso enviando al punto de acceso una trama de autenticación que contiene su identidad en el campo de datos.

El diálogo que se establece con las tramas de autenticación depende del sistema de autenticación que use el punto de acceso, si es abierto o con clave compartida. Cuando se trata de sistemas abiertos, el cliente sólo envía la trama de autenticación y el punto de acceso responde con otra trama de autenticación que indica si acepta o rechaza la conexión. En el caso de la autenticación de clave compartida, el punto de acceso tiene que comprobar que la estación tiene la llave correcta por lo que tenemos dos tramas de autenticación más en el diálogo, una que envía el punto de acceso con un texto para que lo cifre la estación con su clave y otra de respuesta de la estación cliente con el desafío cifrado. Esto ya estaba descrito en la fución de auenticación.

Trama de desautenticación

Es una trama que envía una estación a otra cuando quiere terminar las comunicaciones.

Trama de solicitud de asociación

Este tipo de trama la utiliza la estación cliente para inciar el proceso de asociación. Ya hemos visto que la asociación es un proceso por el cual el punto de acceso reserva recursos y sincroniza con una estación cliente. La asociación la inicia el cliente enviado al punto de acceso una trama de solicitud de asociación y el punto de acceso establece un ID de asociación para identificar al cliente y le reserva memoria.

Las tramas de asociación contienen los datos necesarios para esta función como son el SSID de la red, las tasas de transferencia, etc. En la función de asociación se define con más detalle el mecanismo de asociación.

Trama de respuesta de asociación

Este tipo de trama la utilizan los puntos de acceso para responder una solicitud de asociación. Esta trama puede contener si se acepta o rechaza la asociación. Si se acepta la asociación la trama también incluye el ID de asociación y las tasas de tarnsferencia admitidas.

Trama de solicitud de reasociación

Cuando un cliente asociado con un punto de acceso se desplaza al radio de cobertura de otro punto de acceso de la misma red con mejor señal intenta establecer una reasociación. La reasociación implica que los puntos de acceso coordinen los buffer. Como era de esperar, para establecer una reasociación con un nuevo punto de acceso, el cliente le envia una trama de reasociación.

Trama de respuesta de reasociación

La trama de respuesta de reasociación es similar a la trama de respueta de asociación, al fin y al cabo, lo que hacer es asociar con un nuevo punto de acceso.

Trama de desasociación

Es una trama que puede enviar un estación cuando va a cerrar sus conexiones de red. Esta trama permite que el punto de acceso pueda liberar los recursos que tiene asignado a la estación durante el proceso de asociación.

Trama beacon (baliza)

Un punto de acceso envía tramas beacon periódicamente para difundir su presencia y la información de la red, el SSID, etc a las estaciones clientes en su radio de cobertura. Las estaciones pueden obtener lista de puntos de acceso disponibles buscando tramas beacon continuamente en todos canales 802.11. Las tramas beacon contienen la información necesaria para identificar las características de la red y poder conectar con el punto de acceso deseado.

Trama de solicitud de prueba

Las estaciones utilizan tramas de solicitud de prueba cuando necesitan obtener información de otra estación, por ejemplo obtener una lista de puntos de acceso disonibles.

Trama de respuesta de prueba

Esta trama es la respuesta de una estación a una solicitud. Esta trama contiene la información necesaria como por ejemplo las tasas de transmisión.

Tramas de Control

Las tramas 802.11 de control se utilizan para colaborar en la entrega de tramas de datos entre estaciones.

Trama Request to Send (RTS)

Se utilizan para reducir las colisiones en el caso de dos estaciones asociadas a un mismo punto de acceso pero mutuamente fuera de rango de cobertura. La estación envía una trama RTS para iniciar el diálogo de comienzo de transmisión de una trama.

Trama Clear to Send (CTS)

Las estaciones utilizan las tramas CTS para responder a una trama RTS para dejar el canal libre de transmisiones. Las tramas CTS contienen un valor de tiempo durante el cual el resto de las estaciones dejan de transmitir el tiempo necesario para transmitir la trama.

Tramas Acknowledgement (ACK)

Las tramas ACK tienen como objetivo confirmar la recepción de una trama. En caso de no llegar la trama ACK el emisor vuelve a enviar la trama de datos.

Tramas de datos

Evitentemente existen tramas de datos que son las encargadas de transportar la información de las capas superiores.