Migración de cuentas

Si cambiamos la ubicación de las cuentas del sistema también tendremos que disponer de las utilidades necesarias que sepan manipular los datos almacenados en el nuevo formato. En algunos casos sólo tendremos que instruir al sistema sobre como tiene que hacer las cosas ahora pero en otros casos tendremos que instalar nuevas herramientas que sepan entender el nuevo formato. Por ejemplo, para que el sistema busque un nombre de usuario sólo hay que decirle "busca también en tal sitio". Sin embargo, para cambiar un contraseña necesitamos una utilidad que sepa escribir en el sitio adecuado la nueva contraseña.

Para la migración de cuentas vamos a utilizar un script que viene con el paquete smbldap-tools que tendremos que tener instalado.


Sistema de nombres NSS

El sistema de nombres es una interfaz abstracta que permite seleccionar entre distintas fuentes para seleccionar un nombre en el sistema. Esta interfaz supone una gran versatilidad a la hora de seleccionar el origen de las cuentas de usuario. Podremos indicar que tome los datos de los ficheros locales, como /etc/passwd, que los tome de un servicio NIS, LDAP, de un DC Samba, etc.