Configuración de Samba

El siguiente paso es compartir los directorios para que los usuarios puedan acceder a los contenidos de las carpetas. Con este fin vamos a configurar el servicio samba para que nuestro Linux actúe como servidor principal de dominio .

netbios name

Este parámetro fija en nombre NetBIOS por el cual es conocido el servidor Samba. Por defecto es el mismo nombre que el primer componente del nombre DNS del host. Si la máquina es un servidor de listas o servidor logon este nombre ( o el primer componente del nombre DNS) será el nombre por el que estos servicios se anuncian.

netbios name = web

server string

Esto controla qué cadena aparecerá en el cuadro de comentario de la impresora en el gestor de impresión y en la conexión IPC en "ver red". Puede ser cualquier cadena que quiera que vean sus usuarios.

También fija qué aparecerá en las lista despues del nombre de equipo.

Un %v se sustituye por el número de la versión de Samba.

Un %h se sustituye por el nombre de host.

Valor por defecto: server string = Samba %v

server string = Servidor Samba para la Web

security

SECURITY = USER 

Este es el valor predeterminado de seguridad en Samba 3.0, y con él indicamos que un cliente tiene que conectarse con un nombre de usuario y clave válidos, incluyendo los definidos en username map. También se pueden usar claves cifradas (ver el parámetro "encrypted passwords") en este modo de seguridad. Los parámetros tales como user y guest only, si están activos se usan y puede cambiar el usuario UNIX que se utiliza en esta conexión, pero sólo una vez que el usuario ha sido validado correctamente.

Si nuestro servidor no fuera un controlador de dominio deberíamos usar SECURITY=server o SECURITY=domain. Una cuarta posibilidad es SECURITY=share

domain logons

Si se pone como true, el servidor Samba servirá registros de dominio a los clientes. Observe que este parámetro se debe usar conjuntamente con la opción domain master.

       domain logons = Yes

preferred master

Este parámetro booleano controla si Samba es un examinador de listas principal para su grupo de trabajo. Si se pone a true, al iniciar, samba forzará una elección y tendrá una ligera ventaja para ganar la elección. Es recomendable que este parámetro se use en conjunción con ``domain master'' = yes, para que samba pueda garantizar convertirse en un ``domain master''.

Use esta opción con precaución, porque si hay varios hosts (sevidores samba, Windows 95 o NT) que son servidores de listas preferidos en la misma subred, intentarán continua y periódicamente convertirse en los principales locales. Esto ocasiona un tráfico de difusión innecesario y reduce las capacidades de las listas.

       preferred master = True