Supuesto de red

Configurar un entorno de publicación web

Vamos a desarrollar un supuesto que sirva tanto como base del aprendizaje de configuración de distintos servicios como de forma práctica para poderlo utilizar en la realidad.

Suponemos que en nuestro centro de trabajo queremos facilitar a cada departamento la publicación de documentos html o php en su propia carpeta y sin poder interferir en las publicaciones de los otros departamentos. Todo esto queremos que se pueda hacer simplmente guardando los ficheros en una unidad compartida y desde cualquier equipo de nuestra red local.

Los departamentos que vamos a crear son secretaria, direccion y público.

La mayoría de las acciones que vamos a realizar requieren acceso como root al sistema.


Qué necesitamos

  • Una red y un servidor linux en funcionamiento.

  • Distribución de usuarios.

  • Un servidor DNS para facilitar las comunicaciones en red.

  • DHCP para facilitar la configuración de clientes

  • Un servidor web en funcionamiento.

  • Recursos compartidos en la red

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Subcategorías

  • Configuración de red

    Descripción de la red

    Suponemos que nuestra red principal, la que queremos configurar, en principio no va a tener más de 250 equipos, por lo que escogemos una dirección IP de red del rango privado 192.168.1.0 con máscara 255.255.255.0 y dirección de difusión 192.168.1.255. La pasarela predeterminada será 192.168.1.254

    Además, tenemos otra red inalambrica separada con dirección 192.168.2.0 y la dirección IP en el interfaz que nos une a esa red es 192.168.2.1 y a la que tendremos que acceder.

    Existe una tercera red con dirección 192.168.100.0 a la cual podremos accedes a través de la pasarela 192.168.2.254, es decir a través de la red inalámbrica.

    Cantidad de artículos:
    5
  • Configuración de DNS (bind)

    DNS es el servicio de resolución de nombres, esto es, el servicio que se encarga de traducir nombres del la forma www.dominio.com en direcciones IP.

    El software utilizado será BIND (Berkeley Internet Name Domain)

    Cantidad de artículos:
    4
  • Configuración DHCP

    Una herramienta que puede hacer más agradable la vida de los administradores de una red local. Me explico: DHCP don las iniciales de Dynamic Host Configuration Protocol, un protocolo que instalado en un servidor de una red local, permite la configuración automática del protocolo TCP/IP de todos los clientes de dicha red. Nos permite evitar el tedioso trabajo de tener que configurar el protocolo TCP/IP cada vez que agregamos una nueva máquina a la red, por ejemplo, dirección IP, servidores DNS, gateway, WINS y alguna que otra cosa más muy interesante también. Con un servidor DHCP tendremos una red con máquinas "plug-and-play", con sólo contectarlas podrá dialogar con red.

    La ventaja no es sólo esta, además podremos modificar la configuración de todos los equipos de la red con sólo modificar los datos del servidor.

    Teniendo esta herramienta, ¿qué administrador irá cliente por cliente configurándolo de forma independiente?

    El servidor DHCP viene prácticamente con todas las distribuciones de GNU/Linux. En cualquier caso, se puede encontrar en Internet Software Consortium (ISC -- http://www.isc.org/products/DHCP/) si queremos compilar nosotros mismos el programa. Además también incluye el cliente DHCP.

    Cantidad de artículos:
    7
  • Configuración de Apache

    El servidor web Apache se basa en el originar servidor web NCSA, al que ha sustituido prácticamente en su totalidad

    El servidor Web Apache se configura mediante un fichero de texto que contiene las directivas que le indican las instrucciones sobre como tiene que ser su comportamiento. Normalmente cada distribución de Apache trae un fichero de configuración en el que los cambios que tendremos que realizar son mínimos.

    Se puede encotrar un información detallada en sobre las directivas en http://httpd.apache.org/docs-2.0/

    La configuración se especifica en el fichero httpd.conf que está formado por directivas de configuración y línea de comentario que comienzan por un #. Los ficheros de configuración de Apache contienen una directiva por línea. Se puede usar "\" al final de una línea para indicar que una directiva continua en la próxima línea. No puede haber otros caracteres o espacio en blanco entre el carácter "\" y el fin de la línea. No se pueden incluir comentarios en una línea, después de una directiva de configuración. Los espacios y líneas en blanco antes de una directiva de configuración se ignoran, de manera que se puede dejar una sangría en las directivas para mayor claridad.

    Cantidad de artículos:
    17
  • Configuración de Samba

    El siguiente paso es compartir los directorios para que los usuarios puedan acceder a los contenidos de las carpetas. Con este fin vamos a configurar el servicio samba para que nuestro Linux actúe como servidor principal de dominio .

    Cantidad de artículos:
    45