Expresiones regulares

Son muchas las situaciones en las que tendremos que realizar operaciones de transformación y búsquedas de textos en el trabajo cotidiano de un sistema informático. Si somos programadores nos encontraremos con la necesidad de comprobar si una cadena de texto es efectivamente una dirección de correo electrónico, una URL, un número entero, flotante, una fecha, un número de pasaporte, de cuenta bancaria, etc. Muchas de estas comprobaciones pueden costar un esfuerzo adicional, muchas líneas de programación que como veremos podremos evitar. Si somos administradores tampoco o van a resultar menos útiles las expresiones regulares; por ejemplo, podemos buscar ficheros que contengan algún dato en concreto, generar páginas web automáticamente a partir de datos del sistema como cuotas, ficheros de log, etc, podremos realizar ediciones masivas de ficheros.

Merece la pena el esfuerzo de aprender a usar expresiones regulares por el trabajo que nos pueden ahorrar en proyectos futuros. Es más que probable que quien no sepa expresiones regulares no las eche de menos en su trabajo cotidiano, pero lo que es cierto es que quien las domina puede ahorrar bastente trabajo y esfuerzos.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Subcategorías

  • Introducción a las expresiones regulares

    Una expresión regular es una plantilla formada por unos metacaracteres con significado propio que se utiliza para especificar patrones regulares sobre cadenas de texto. Como esta definición no aclara mucho los conceptos vamos a intentar aclarar más las cosas con algunos ejemplos prácticos. Un ejemplo de algo parecido a un expresión regular serían las plantillas para nombres de ficheros usando * y ?; en este caso, *.txt expresaría todos los ficheros cuyo nombre termina en .txt, pero una expresión regular va mucho más alla. Una expresión regular se puede construir, para concordar con, por ejemplo, una dirección de correo electrónico, un número, una fecha, una url, una etiqueta HTML, etc., es decir, cualquier cadena que cumpla unas determinadas características de regularidad.

    Cantidad de artículos:
    13