Arriba
Bind-9
Bind-8
Ad+bind
Dhcp
Kdephp
Shell
Trucos
Php
Imagenes
Documentos
Cuestiones php
Fedora
Legal
Resumen
W2000 xp
COMOS
Errores dns
Foros
dns.bdat.net

EAP

Hemos visto que 802.1X utiliza un protocolo de autenticación llamado EAP (Extensible Authentication Protocol) que admite distintos métodos de autenticación como certificados, tarjetas inteligentes, ntlm, Kerberos, ldap, etc. En realidad EAP actúa como intermediario entre un solicitante y un motor de validación permitiendo la comunicación entre ambos.

El proceso de validación está conformado por tres elementos, un solicitante que quiere ser validado mediante unas credenciales, un punto de acceso y un sistema de validación situado en la parte cableada de la red. Para conectarse a la red, el solicitante se identifica mediante una credenciales que pueden ser un certificado digital, una pareja nombre/usuario u otros datos. Junto con las credenciales, el cliente solicitante tiene que añadir también qué sistema de validación tiene que utilizar. Evidentemente no podemos pretender que el punto de acceso disponga del sistema de validación. Por ejemplo, si queremos utilizar como credenciales los usuarios de un sistema, será el punto de acceso el que tendrá que preguntar al sistema si las credenciales son correctas. En general EAP actúa de esta forma, recibe una solicitud de validación y la remite a otro sistema que sepa como resolverla y que formará parte de la red cableada. De esta forma vemos como el sistema EAP permite un cierto tráfico de datos con la red local para permitir la validación de un solicitante. El punto de acceso rechaza todas las tramas que no estén validadas, que provengan de un cliente que no se he identificado, salvo aquéllas que sean una solicitud de validación. Estos paquetes EAP que circulan por la red local se denominan EAPOL (EAP over LAN). Una vez validado, el punto de acceso admite todo el tráfico del cliente.

El sistema de autenticación puede ser un servidor RADIUS situado en la red local.

Los pasos que sigue el sistema de autenticación 802.1X son:

  • El cliente envía un mensaje de inicio EAP que inicia un intercambio de mensajes para permitir autenticar al cliente.

  • El punto de acceso responde con un mensaje de solicitud de identidad EAP para solicitar las credenciales del cliente.

  • El cliente envía un paquete respuesta EAP que contiene las credenciales de validación y que es remitido al servidor de validación en la red local, ajeno al punto de acceso.

  • El servidor de validación analiza las credenciales y el sistema de validación solicitado y determina si autoriza o no el acceso. En este punto tendrán que coincidir las configuraciones del cliente y del servidor, las credenciales tienen que coincidir con el tipo de datos que espera el servidor.

  • El servidor pude aceptar o rechazar la validación y le envía la respuesta al punto de acceso.

  • El punto de acceso devuelve un paquete EAP de acceso o de rechazo al cliente.

  • Si el servidor de autenticación acepta al cliente, el punto de acceso modifica el estado del puerto de ese cliente como autorizado para permitir las comunicaciones.

De lo que hemos visto, el protocolo 802.1X tiene un mecanismo de autenticación independiente del sistema de cifrado. Si el servidor de validación 802.1X está configurado adecuadamente, se puede utilizar para gestionar el intercambio dinámico de claves, e incluir la clave de sesión con el mensaje de aceptación. El punto de acceso utiliza las claves de sesión para construir, firmar y cifrar el mensaje de clave EAP que se manda tras el mensaje de aceptación. El cliente puede utilizar el contenido del mensaje de clave para definir las claves de cifrado aplicables. En los casos prácticos de aplicación del protocolo 802.1X, el cliente puede cambiar automáticamente las claves de cifrado con la frecuencia necesaria para evitar que haya tiempo suficiente como para poder averiguarla.

Existen múltiples tipos de EAP, algunos son estándares y otros son soluciones propietarias de empresas. Entre los tipos de EAP podemos citar:

EAP-TLS

Es un sistema de autenticación fuerte basado en certificados digitales, tanto del cliente como del servidor, es decir, requiere una configuración PKI (Public Key Infraestructure) en ambos extremos. TLS (transport Layer Security) es el nuevo estándar que sustituye a SSL (Secure Socket Layer).

EAP-TTLS

El sistema de autenticación se basa en una identificación de un usuario y contraseña que se transmiten cifrados mediante TLS, para evitar su transmisión en texto limpio. Es decir se crea un túnel mediante TLS para transmitir el nombre de usuario y la contraseña. A diferencia de EAP-TLS sólo requiere un certificado de servidor.

PEAP

El significado de PEAP se corresponde con Protected EAP y consiste en un mecanismo de validación similar a EAP-TTLS, basado en usuario y contraseña también protegidos.


Página Principal
Google

Web
dns.bdat.net

Visita nuestro proveedor:
www.bdat.net

Publicidad:
Alquiler de motos en Ibiza.

ISO 9000 documentación y asesoría

Impresenteibols:Humor Jazz, música en vivo