Google
Web dns.bdat.net
next up previous contents
Next: chown Up: Permisos y propietarios Previous: Permisos y propietarios   Índice General

Propiedad

Cualquier sistema operativo multiusuario tiene que proporcionar mecanismos para que cada usuario pueda poseer su propios datos. En el caso de los sistema Unix y Linux en particular a cada fichero o directorio se le puede asignar un usuario propietario y un grupo propietario. La lista de usuarios está en el fichero [*] (/etc/passwd) y la lista de grupos está en el fichero /etc/group. Cada usuario tiene un grupo principal ya además puede pertenecer a cualquier otro grupo.

Combinando el propietario, el grupo de un fichero y los grupos a los que pertenecen los diversos usuario se puede delimitar perfectaemente el acceso a los datos almacenados. Además los sistemas Unix existen ciertos usuarios y grupos estándares que se utilizan para realizar diversas tareas administrativas. En el apartado de administraciñón de usuarios se verá esto con más detalle.

En general, el propietario y el grupo de los ficheros y directorios se heredan del usuario que los crea.

En muchos casos nos interesa modificar el propietario o el grupo de un fichero; para realizar estas acciones Linux (Unix en general) disponen de las órdenes adecuadas.


Subsecciones
next up previous contents
Next: chown Up: Permisos y propietarios Previous: Permisos y propietarios   Índice General
Pedro Pablo 2001-12-14